miércoles, 5 de septiembre de 2007

George Méliès, un espectáculo sin igual.


Considerado como el padre de la cinematográfica ciencia ficción, el ilusionista y director George Méliès creo una de las primeras películas de la historia “Viaje a la luna” (1902).
Considerado como una referencia historica de este arte, Méliès y sus películas triunfaron al rededor del mundo, ofreciendo un espectáculo visual sin igual.

Unos años después de la creación de la “imagen en movimiento”, tras mostrar escenas cotidianas que con el tiempo se volvieron aburridas, el joven admirador de teatro Méliès se intereso por este genero, unir el teatro y la multitud de trucos nuevos que le ofrecía este nuevo invento en uno, su imaginación le llevo a crear grandes efectos que aun hoy día se utilizan, hizo de las películas un espectáculo.

Tras horas de rodaje consiguió junto a su equipo rodar esas cortas pequeñas joyas del cine, la mayoría de ellas protagonizadas por el propio Méliès. Utilizaba siempre escenarios interiores con luz solar, escenografías, tramoyas y vestuarios propios del teatro.

“Viaje a la luna” la que se convirtió en su película mas prestigiosa, recoge cada uno de estos nuevos efectos. Basada en las novelas: “De la tierra a la luna” de Julio Verne y “Los primeros hombres en la luna” de H.G. Wells, narra la historia de una asociación histórica de París donde el profesor Barbenfouillis explica su descabellado plan para viajar a la luna, todo consiste en crear una nave con forma de proyectil y dispararla hacia la luna como si de un cañón se tratara.

También podemos ver otras de sus grandes obras de antaño, cada una de corta duración pero consideradas películas en sus tiempos.
Recuerden pulsar "Zoom" en la barra del vídeo para visualizarlo a pantalla completa.

Viaje a la luna (1902):



Homme Orchestre (1900)


Le Diable Noir (1905)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y diferente.
Es curioso ver estos inicios del cine. Creo que está muy logrado contando los medios que tenían.

El tal George Méliès, sería hoy en día un duro rival para Spielberg.