viernes, 31 de agosto de 2007

Beowulf, el poema pixelado del siglo VIII.


El épico poema “Beowulf” vuelve al cine esta vez de la mano de Robert Zemeckis.

Ya se han cumplido seis versiones cinematográficas de este poema épico, pero ninguna como la que promete el director de “Polar Express” que una vez mas utiliza la animación como recurso, sensores de movimiento y actores digitalizados del mismo modo que en su próximo proyecto “A Christmas Carol”.

Beowulf representa el mayor poema escrito en ingles antiguo, pose 3182 versos y se estima que fue escrito durante el siglo VIII.
Dos claras partes se reflejan en él: la primera nos muestra a un Beowulf joven que acude a la ayuda de los daneses, estos se ven amenazados por los ataques del gigante (Grendel), luchara contra él intentando liberar al pueblo, pero la madre de “Grendel” una hechicera de con aspecto de mujer prepara su venganza. En la segunda Beowulf es convertido en rey de los gautas y debe pelear con extrañas criaturas enviadas por la hechicera, superado en fuerzas y numero debe recurrir a poderes sobrenaturales, la lucha sin tregua se inclina definitivamente hacia el canto del mal al aparecer el mas poderoso de los dragones. (Dicho así parece el guión de un videojuego, pero hay mucho mas de lo aquí escrito). La película cuenta con cada uno de los versos, abarca los 50 años que representa la obra completa.

El guión esta escrito por Roger Avary, uno de los que colaboro en el de Pulp Fiction, (aunque no parezca haber semejanzas entre ambas películas esta bien saberlo) y Neil Gaiman, autor de prestigiosas novelas grafías de ciencia ficción y fantasía.

La película de Zemeckis (y repito otra vez su nombre para que os lo metáis en la cabeza) sera versionada en formato tridimensional para poder disfrutarla en el IMAX. (¡Buen sistema contra la piratería!).

El reparto consta de miles de Gb, entre ellos:
Anthony Hopkins, Ray Winstone, Angelina Jolie, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Robin Wright Penn, John Malkovich y Alison Lohman. (En el ordenador de Zemeckis no caven segundarios malos).

Aquí dejo el trailer en ingles, el que he intentado traduciros de la mejor forma que he sabido. Previsto estreno en cines el 30 de Noviembre.

Traducción:
Eres tú el único al que llaman Beowulf? Qué hombre tan fuerte eres.
Un hombre como tu, podría poseer el mayor relato jamás cantado. Beowulf, quédate conmigo. Concedeme un hijo, y te haré el mayor rey que jamas ha vivido. Esto... Lo juro.
Seras para siempre rey, por siempre fuerte, poderoso mas allá de la imaginación.
- Que eres?
.....
- Si ella no le otorga el poder, a nadie mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que tendrá unos efectos especiales espectaculares y..., pero no me gustan las historias de fábulas,...poemas,... Prefiero historias "de hoy" como la última de Jodie Foster; tal vez es increíble también pero a mi me es más cercana, es sólo eso.

David Braña dijo...

Me gustan las películas de animación, pero que se desvinculen de los actores reales. Si van a basarse tan descaradamente en actores reales los prefiero a ellos, sobre todo si es Angelina Jolie jurjurjur. Supongo que sale más barato así...