viernes, 5 de octubre de 2007

No es país para viejos.


La cinéfila de los hermanos Coen ha vuelto con un actor español infiltrado expresamente en el reparto, Javier Bardem.

Esta nueva película “No Country for Old Men” es una adaptación del libro de mismo titulo escrito por Cormac McCarthy, los propios Coen, como ya es habitual, han adaptado el guión.
La película podría llegar a la altura de Fargo, (bueno..) o casi. Han habido muchas películas “borrachas” de Coen, otras se han convertido en joyas que no parecían dirigidas por los mismos.

Javier Bardem en cambio siempre ha salido destacado de sus proyectos, por ahora es la figura mas destacada de la película, ¿es el personaje más Coen?, el malo, un excelente asesino con particulares gestos y formas de hacer.

El reparto lo completan los buenos (de la película) y los mediocres (como actores):
Tommy Lee Jones, otra vez como policía que persigue al criminal, Josh Brolin, y Woody Harrelson (del segundo grupo).

Un hombre encuentra en medio de la nada unos cadáveres pudriéndose al sol, un maletín repleto de dinero, y una gran cantidad de heroína; extrañado pero contento decide coger el dinero y emprender una vida de continua huida. Pronto el bien y el mal inician su búsqueda, un agente federal tras la pista de unos traficantes, y el caza-recompensas contratado por ellos.

Estreno: 28 de Marzo del 2008


3 comentarios:

Auggie Wren dijo...

¿Mediocre Tommy Lee Jones? Vale, ya lo has dicho todo.

Crish Berman dijo...

No he dicho que Tommy Lee Jones sea mediocre. Sino que Woody Harrelson lo es.

En la noticia me centro mas en Javier Bardem, que hace del malo. Entonces segui enumerando el reparto con los buenos de la pelicula, Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Luego segui con el mediocre, pero no refiriendome en la pelicula sino como actor, a Woody Harrelson. Por ello a su lado pone entre () que pertenece al segundo grupo.

Hay que leerlo sin los (), lo que hay en ellos escrito es solo para aclarecer los tipos de grupos.

PEPE DERTEANO dijo...

Antes de empezar con mi parecer acerca del film NO COUNTRY FOR OLD MAN quisiera señalar brevemente que los hermanos COEN, según la crítica internacional, se han convertido ya desde hace algún tiempo como los mayores exponentes del cine independiente norteamericano y creo que no se equivocan. La obra de los COEN, siempre trabajando en pareja me parece muy completa, bastante bien cimentada y sumamente atractiva para la diversidad de paladares existentes. Películas como SANGRE FACIL (Se acuerdan de RODERICK JAYNES), EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ, EL GRAN LEBOWSKY, MUERTE ENTRE LAS FLORES, OH HERMANOS, FARGO o BARTON FINK han sido consideradas por seguidores y detractores como muy buenos largometrajes al margen de la diversificación de gustos y sinsabores. Quizás en sus últimas tres películas habría que sentarse con los COEN para comentarles que no entendimos estos proyectos y que habían dejado atrás esa capacidad de entusiasmarnos y hasta deslumbrarnos con su extravagancia y su bipolar pero magistral estilo narrativo utilizando esa mezcla tan enérgica y contundente entre el sentido del humor y la violencia. Pero los COEN nos vuelven a convencer, se retractan rápidamente y retoman ese cine llamado negro que los diferencia y los hace insólitamente inimitables. NO ES UN PAIS PARA HOMBRES VIEJOS es en realidad ese gran proyecto finalmente hecho una obra de referencia obligada. La fusión perfecta entre el talento de los COEN con la capacidad y también talento interpretativo de actores como JOSH BROLIN, TOMMY LEE JONES, WOODY HARRELSON y en especial JAVIER BARDEM conforman una de las mejores películas de éste 2007. Quisiera aclarar que no por esta quizás desproporcionada apreciación estoy tirando por la borda a las premiadas FARGO, BARTON FINK y EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLI, tanto por la Academia como por Cannes. Por el contrario, es una confirmación del dominio absoluto de un género que bien los podría colocar nuevamente entre sus mayores exponentes. La adaptación de guión es realmente estupenda, los diálogos cortos, simples y convincentes, la dirección artística muy apropiada, música y sonido ideales, una fotografía que desde el comienzo nos sitúa en un contexto cerrado y bien definido como el campo abierto en los antiguos Westerns. Nótese que desde que la película empieza se muestran paisajes correctamente escogidos y que retratan algo que va a suceder en casi la totalidad del film que es la inclinación por la falta de luminosidad u oscuridad recurrente afianzadas en las tomas más importantes y trascendentes a lo largo del film. También quisiera destacar el memorable trabajo que hace JAVIER BARDEM como ANTON. Un asesino despiadado e inteligente, a veces jugando con la gracia, la ternura y el azar, e increíblemente retratado en lo estético como en lo psicológico. Lo que logra JAVIER BARDEM con su actuación es algo sumamente complicado. Nos hace sentir miedo y hasta odio por su crueldad que congela pero a la vez nos convence que un criminal puede ser un tipo simpático y hasta dotado de un humor sarcástico. Esa ambigüedad hace que el rol de BARDEM sea principal y jamás secundario. La película gira en base a él. Estoy convencido que si el inolvidable maestro HITCHCOCK viviera se hubiera asustado y carcajeado, y seguramente les preguntaría a los COEN como hicieron para crear un personaje tan enormemente diferente. Creo que cuando los WILLIS, DEMON, MORTENSEN y CRUISE, vean la película también se sentirán aprisionados y conmovidos con tamaña puesta en escena de su colega español. La verdad es que no sé que más tendría que hacer BARDEM para que la Academia le brinde el honor y la posteridad. Finalmente, de las películas que he logrado observar creo que éste film está a la altura de otra grandes propuestas como AMERICAN GANSTERS, PROMESAS DEL ESTE, 3:10 TO YUMA, EXPIACION, POZOS DE AMBICION o LA VIDA EN ROSA. Bien por ESPAÑA, mejor por BARDEM.
Saludos desde LIMA PERU.